Ayer estuve en una conferencia de Jesús Martín Barbero (que ojalá podamos conseguir y subir) en la que habló de la importancia, e incluso la necesidad, de los nuevos medios en la educación. Se refería él sobre todo a la escuela -a la educación básica y secundaria- pero lo que dijo se conectó tanto con lo que he estado pensando últimamente sobre la universidad, que me emocionó.
Es lindo y un poco tranquilizador escuchar a un hombre de su edad hablar sobre los nuevos medios, oirlo decir que el sistema educativo es como un dinosaurio, criticar la absurda guerra que le ha declarado a los medios y a las actuales posibilidades de comunicación, y finalmente preguntarse: "¿y si lo que estuviera fuera del mundo fuera la escuela"? o "¿cuál es el sentido de la educación en la era digital?"
Define él la comunicación como "lo que pasa entre la gente", criticando la idea de la comunicación como "transmisión", y al mundo le da el sentido del lugar -¡al fin!- de los desarraigados, donde cualquiera cabe, donde cualquiera tiene un espacio. Entonces parece nacer una alternativa, una idea que supere la angustia del hombre desarraigado en la ciudad moderna, del hombre invisible; esa angustia del siglo XIX y XX con la que los individuos olvidados parecían gritar desesperadamente :¡estamos acá!, ¡seguimos siendo!
Pero lo que me pareció más lindo fue una de sus primeras afirmaciones: [parafraseando] Internet es la utopía de la anarquía realizándose. Y ahí pensé una vez más en Ciudades del Mañana, de Peter Hall (la cita del primer post): el urbanismo y la anarquía.
Luego paseando, para completar, me encuentro con esto: "ARCHITECTURE IS NOT 2.0".
HIPERVÍNCULOS.
octubre 08, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario